Comprension lectora

Comprension lectora
El habito de la lectura

martes, 5 de abril de 2011


LA COMPRENCION LECTORA

JUSTIFICACION
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen, lo cual genera el mejoramiento continuo en la forma de pensar, expresar y actuar el niño en los diferentes escenarios de su propio entorno.
CRITERIOS BASICOS
El lector "interactúa" con el texto.
No se da de la misma forma
La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje,
El lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases,
No siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto,
posible incluso que se comprenda mal.

. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos.
La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados
NIVELES DE LA COMPRENSION LECTORA
Nivel I
secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
Nivel II
Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.

Nivel inferencial
Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas.
La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones.
Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:
• inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente;
• inferir ideas principales, no incluidas explícitamente;
• inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera;
• inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones;
• predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no;
• interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.
Nivel crítico
Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
Nivel apreciativo
Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:
1. Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.
2. Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía.
3. Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
4. Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.
Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos también a los valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión, etc., pero este es un aspecto que requiere lectores más avanzados, por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores.
Nivel creador
Creamos a partir de la lectura. Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto: transformar un texto dramático en humorístico, agregar un párrafo descriptivo, autobiografía o diario íntimo de un personaje, cambiar el final al texto, reproducir el diálogo de los personajes y dramatizando hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos, imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con él, cambiar el título del cuento de acuerdo a las múltiples significaciones que un texto tiene, introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, realizar un dibujo, buscar temas musicales que se relacionen con el relato, transformar el texto en una historieta, etc.
Generando estas actividades lograremos que los alumnos se vinculen emocionalmente con el texto y originen otra propuesta.
Para asegurar que se cumpla con el objetivo de la lectura es necesario:
• Que el maestro guie y motive a los alumnos para que realicen comentarios sobre el tema en cuestión, y así reactivar conocimientos previos sobre el tema.
• Buscar y comentar el significado de palabras incluidas en el texto y que puedan dificultar la comprensión del texto.
• Que los alumnos comenten y escriban lo que creen que les narrará el texto, y al finalizar la lectura verifiquen si acertaron.
• Informar el propósito de la lectura.







PROYECTO

PANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Dificultad generalizada en proceso de la adquision de la comprensión lectora, ha generado un ritmo de aprendizaje lento y poco efectivo en los estudiantes de la institución, lo cual ha generado un déficit en los resultados de las pruebas de estado aplicadas a nivel nacional.
POBLACION
Estudiantes de la Institución educativa Departamental Técnico Comercial de Tibacuy
MUESTRA
Estudiantes grado quinto de la institución.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Plantear y ejecutar estrategias que permitan el afincamiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución, como población potencial para la formación secundaria en el año 2011.
OBEJTIVOS ESPECIFICOS
1.Motivar la actividad lectora en los estudiantes, trabajando con textos que logren las expectativas de los niños.
2. Generar espacios que le permitan al estudiante mostrar o exponer los conceptos adquiridos a través de las diferentes lecturas.
3.Propiciar espacios con temas llamativos a todos los estudiantes, a fin de que por iniciativa propia ellos busque hacer las lecturas.
META
Despertar en el 95% de los estudiantes de grada quinto el interés y habito de la lectura a fin de que este sea aplicado en todas las áreas correspondientes a su plan de su estudio y aplicarlo a su propio proyecto de vida, y que este sea demostrado en el diario proceder en su propi entorno escolar, familiar y social.

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